Festival de Teatro de Providencia: “Año Nuevo”

Festival de Teatro de Providencia: “Año Nuevo”

OBRA: “Año Nuevo”
CÍA: Viaje Inmóvil
Género: Comedia
Duración: 70 min
Público objetivo: Desde 12 años
Dramaturgo y Dirección: Rodrigo Gijón y Jaime Lorca
Elenco: Jaime Lorca y Tita Iacobelli

Reseña compañía: Viajeinmóvil es un colectivo de actores, músicos, escenógrafos, diseñadores, productores y técnicos dedicados al estudio y creación del teatro ligado a la materia. En dos palabras, se trata de Teatro Total, con el único requisito de instalar la materia al centro de la escena. Es un teatro que se crea tanto en el escenario como en el taller y que se nutre de ambos. Desde su nacimiento en 2005, Viajeinmóvil ha creado siete espectáculos teatrales con un denominador común: la utilización de marionetas, la animación de objetos y la presencia de escenografías móviles. La búsqueda artística de la compañía se centra en la relación del actor con las marionetas y los objetos, y en las diversas e infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece.

SíntesisAño Nuevo es una comedia negra sobre el amor y la vejez. Un viaje con música, baile, cotillón, copas y platos sucios que recorre fragmentadamente desde la década del 60 hasta el presente. Un retrato de los rencores, secretos, deseos y miedos de una pareja que sobrevive al paso del tiempo, aunque los conflictos que van aflorando entre festejos y resacas les complican la vida.

El montaje es una creación y dirección colectiva de tres ex compañeros de universidad: la actriz y directora Paulina García, el guionista y actor Rodrigo Gijón; y el actor y director, ex La Troppa, Jaime Lorca. El trío trabajó más de un año en este proyecto que se estrena al alero de la compañía Viajeinmóvil, conocida por obras como Gulliver, Chef y Otelo, todas de teatro de objetos. Año Nuevo no es la excepción.

Realizada el 14 de Enero, 2018.