FESTIVAL DE TEATRO DE PROVIDENCIA: “VOLVER”

FESTIVAL DE TEATRO DE PROVIDENCIA: “VOLVER”

OBRA: “Volver”
Duración: 55 minutos.
Público: Todo espectador.
CÍA: Calaukalis
Género: Danza
Dirección: Paola Aste
Compañía: Calaukalis (VIII Región) Directora y coreógrafa: Paola Aste.
Director artístico y diseñador integral: Ricardo Sepúlveda.
Elenco: Andrea Briano, Eduardo Aguilera, Juanita Paz Saavedra, Macarena Nahuelcura. Música original: Cuti Aste.
Iluminación: Mauricio Campos. Vestuario: Verónica Garrido.
Asistencia de guión y montaje técnico: Alexis Figueroa. Montaje técnico: Mauricio Castillo.
Producción: Cristian Reyes. Registro audiovisual: PatagonMedia.

Reseña compañía: Bailarina, Profesora de Danza y Coreógrafa. Egresada y titulada en el Centro de Danza Espiral en Santiago obteniendo las menciones antes expuestas. Inició estudios de danza en Concepción junto a Belén Alvarez. Posteriormente estudió en 4 años en Alemania en el Instituto Profesional de danza Irene Olk donde obtiene la mención de Instructora en Danza. 1986 regresa a Chile y se incorpora al Taller Pucalán en Concepción, dirigido por Manuela Bunster. 1987 asume la dirección del Pucalan hasta 1989. Se traslado a Santiago para estudiar y trabajar junto a los maestros Joan Turmer y Patricio Bunster, obtiene las menciones con un máximo de aprobación. Participa como docente en el programa “Cuenta tu vida, tu vida cuenta” organizado por el Ministerio de Educación. Trabaja junto a Patricio Bunster como asistente coreográfica de la obra “La Araucana”. Obtiene Beca para el ADF realizado en el Centro Cultural de las Condes dos años consecutivos. Creó junto a Cecilia Godoy y Francisca Fuenzalida la obra “Lihuen”, fundando la compañía de danza Domopurun, participando en encuentros de danza universitarios y/o profesionales. Participó como bailarina y coreógrafa en funciones y actividades en el Centro Espiral. En 1994 junto a Viviana Campos y Alejandra Ochoa obtiene financiamiento de la Municipalidad de Concepción para realizar talleres de danza moderna a los jóvenes de la educación municipalizada, proyecto que permite dos años después crear el Grupo de Danza Moderna Municipal y el comienzo de la futura escuela Calaucan.1995 el Sernam le otorga reconocimiento como “mujer destacada de la Región” por aportes de su trabajo en la danza. Obtiene tercera Beca para el ADF realizado en Neuquén-Argentina. Creó dos obras multimedia financiadas por el Fondart Nacional “Sobremesas” 1999 coreografía de Mario Lorenzo Muñoz y Paola Aste y el 2000 “Gente de la Aurora Oscura”. El mismo año creó y dirigió el reconocido Centro de Danza Calaucan de Concepción, espacio creado para la formación, creación y difusión de la danza en Concepción. Cabe destacar que esta compañía fue embajadora cultural de la cuidad realizando el primer “Sismo Nacional” , participando en la primera celebración del Día Internacional de la Danza realizada en el Teatro Municipal de Santiago. En 2005 ganó concurso coreográfico “Malucha Solari” con la obra “Ladrillos de Arena” con el Ballet Juvenil de la U de Chile, nominada a Premios Altazor. Obtiene pasantía para la José Limon Danza Foundation en Nueva York EEUU, donde cursó satisfactoriamente el Programa Profesional PSP por un semestre. En 2008, debido al cierre del Centro Calaucan, se integra al cuerpo Docente de la Carrera de Danza y Coreografía de la Universidad Uniacc, hasta la fecha. En 2010 imparte clases de Técnica Limón en el Depto de Danza U de Chile. En 2011 recibó el Premio Regional de Arte Cultura “Tenyson Ferrada” región del Bio Bio. En 2013 recibió el “Sello Excelencia Nacional de Danza” otorgado por el CNCA. Creó y dirigió la actual compañía de danza Calaukalis, obteniendo un FNDR para la creación de la obra “Ay de mi Violeta” y realizando Fondart Circulación. A la fecha continúa su labor académica impartiendo clase de Limón, Leeder, Eukinética, Coréutica. Ha sido en tres ocasiones jurado Fondart Regional. Se adjudica un Fondart de Creación, con el que desarrolla su obra más reciente: VOLVER.

Síntesis: En Volver, el cuerpo humano es el lugar en donde habita la historia personal y colectiva. A lo largo de nuestra vida, los sucesos del mundo y los personales se acumulan como sedimento o capas geológicas, envolviendo y apretando nuestro cuerpo biológico. Cuando el cuerpo recuerda, lo hace en su físico mismo: con contracciones, tics, posturas, arrugas, surcos, tensión muscular, ritmos, etc. Hace con esto un lenguaje que no es racional, sino corporal y cuya característica es la subconsciencia y su involuntariedad.

Realizada el 26 de Enero, 2018.


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