Ciclo de cine dedicado a Mistral, Bombal y Parra conmemora a la mujer en Providencia

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Destacando las figuras humanas de Gabriela Mistral, María Luisa Bombal y Violeta Parra, la Fundación Cultural de Providencia exhibirá un ciclo de cine con tres cintas emblemáticas dedicadas a estos tres íconos culturales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer entre el 8 y 10 de marzo. Bajo el lema “De versos, amortajadas y cantoras”, las películas escogidas son “Locas Mujeres” (de María Elena Wood), “Bombal” (de Marcelo Ferrari) y “Violeta se fue a los cielos” (de Andrés Wood).

“Son tres mujeres que rompieron barreras con su arte de primer nivel y por eso quisimos invitar a los vecinos a recordar sus historias inspiradoras”, explica la alcaldesa Evelyn Matthei.

La inauguración del ciclo será el próximo martes 8 de marzo, a las 19 hrs, en el Teatro Oriente, con “Locas Mujeres” y la presencia de su directora, María Elena Wood, quien presentará la película contando anécdotas de la filmación y del material inédito de nuestra Nobel de Literatura en que se basó. Al día siguiente, 9 de marzo a las 19 hrs, se proyectará “Bombal”, de Marcelo Ferrari, que narra la atribulada y pasional vida de la novelista María Luisa Bombal. El jueves 10 de marzo a las 19 hrs, “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, y premiada internacionalmente, cerrará el programa.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Fundación Cultural, Jorge Andrés González, la idea es que “a través de la mirada de destacados cineastas nacionales, revisitar la obra de tres grandes mujeres artistas de las letras chilenas, cuyas vidas son aún poco conocidas”.

El aforo del Teatro Oriente es de 395 personas por cada función, siguiendo todas las medidas de cuidado exigidas por la autoridad sanitaria. 

Para asistir, solo deben presentarse en el Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099), con el pase de movilidad habilitado y uso de mascarillas obligatorio.


 

Sobre las películas:

“Locas Mujeres”
(2010, largometraje documental / 72 min.): 

A decir de su directora, María Elena Wood (también coguionista junto a Rosario López), este documental “es una verdadera historia de amor”.  Gabriela Mistral conoce a Doris Dana cuando cree que ya lo único que le queda es morir. La artista ha ganado el Premio Nobel (1945), pero no se sobrepone a la gran tragedia de su vida: el suicidio en 1943 en Brasil, de su único hijo Yin Yin a los 17 años. En Doris, Gabriela encuentra lo que siempre le fue esquivo, amar y sentirse amada. Con ella forma una familia y un hogar en Roslyn, Long Island. Consciente de que su compañera pronto ya no estará, Doris registra las conversaciones con Gabriela y los amigos que llegan a la casa.

  • Premio del público, Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, 2011.
  • Mejor documental, Premios Pedro Sienna, 2012.
  • Mejor música, Premios Pedro Sienna, 2012.

 

“Bombal”
(2011, Largometraje de ficción / 81 min.)

Protagonizada por Blanca Lewin y dirigida por Marcelo Ferrari con guion de Ana María Del Río y Paula Del Fierro, Bombal narra la historia de una de las mujeres más importantes de la literatura iberoamericana. Genial escritora y amante obsesiva, María Luisa, magnética, apasionada, de triste, pobre, y solitario final en una sala común del Hospital Salvador.  Gran elenco y recreación estética de época. “Nos metimos en la piel de una mujer brillante y contradictoria -cuenta Ferrari-, que cometió hechos de sangre, rechazada por la elite chilena mientras en Estados Unidos trabajó para la Paramount”.

  • Mejor interpretación masculina secundaria (Alejandro Goic), Premios Pedro Sienna, 2012.
  • Mejor dirección de arte, Premios Pedro Sienna, 2012.

 

“Violeta se fue a los cielos”
(2011, Largometraje de ficción / 110 min.)

Protagonizada por Francisca Gavilán, es una película de Andrés Wood, director y coguionista, filmada en Chile, Francia y Argentina, sobre la vida de nuestra cantautora, multifacética, orgullosa, obstinada y peleadora artista Violeta Parra, siguiendo la biografía escrita por Ángel Parra, sin una línea cronológica directa. Sus vivencias en Ñuble, Polonia, el Louvre, Argentina, hasta su carpa y muerte en La Reina están presentes con gran poética y atractiva banda sonora de sus cantos/manifiestos. Representante de nuestro cine en los premios Óscar, Ariel y Goya en 2012. “En el corazón de Chile nació una flor” como dice su presentación.

  • Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012.
  • Premio mejor película de ficción, Círculo de Críticos de Arte, 2011. 
  • Mención especial del jurado, Festival de Cine de Miami, 2012. 
  • Premio del público, Festival de cine de Toulouse, Francia, 2012.

 

Comparte:
08 marzo 2022

Detalles

Inicio: 8 marzo -7:00 pm
Término: 10 marzo -7:00 pm