Quiénes somos

Quienes Somos

El Teatro Oriente forma parte de la oferta cultural que la Fundación Cultural de Providencia pone a disposición de la comunidad. Su objetivo es generar actividades culturales de alto nivel para todos los públicos. Nuestra motivación es aportar a partir de nuestra experiencia al quehacer artístico de la comuna, como también de los habitantes de la región metropolitana.

Inicialmente llamado Teatro Olympo, este edificio estilo Beaux Arts, fue construido en la década de 1930 por los arquitectos Carlos Cruz Eyzaguirre y Escipión Munizaga Suárez (dos veces candidato al Premio Nacional de Arquitectura), como encargo de la Caja de Previsión y Estímulo del Banco de Chile. Ambos fueron autores también del Mercado Providencia, de la Embajada de Francia y de la desaparecida casona de Juana Edwards de Gandarillas.

Dentro de un contexto de auge del cine en el mundo que estaba desplazando a los espectáculos de teatro -en los años 30 se construyeron 18 nuevas salas de cine sólo en Santiago-, tenía el gran atractivo de mezclar el cine sonoro con una orquesta en vivo y de ser sede de importantes eventos sociales. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1935 con la comedia musical “Folies Bergére” de París y, al mes siguiente, asume la alcaldía Alicia Cañas Zañartu, primera alcaldesa mujer de Sudamérica elegida con voto femenino, y quien impulsó un concepto de ciudad jardín para la comuna que en 1930 contaba con 42 mil habitantes (así nacieron nuevos barrios en Los Leones, Pedro de Valdivia y Lyon).

La construcción del teatro fue parte de un proyecto urbano mayor, junto a un edificio residencial de seis pisos -con los primeros departamentos dúplex de Santiago- y una plaza detrás. Su edificación fue proyectada tipo palacio: su volumen aislado en los cuatro costados, la simetría de su fachada, las columnas decorativas en sobre relieve y los rosetones en los antepechos de los balcones interiores. La planta, en forma de abanico para lograr una mejor acústica gracias a su forma de megáfono. Su capacidad inicial fue de 1500 personas distribuidas en tres plateas -alta, baja y paraíso-, más una sala de proyección independiente, e incorporaba por primera vez cortinajes laterales de felpa y puertas acolchadas que asilaban el sonido hacia el foyer y la calle. Otra novedad muy bienvenida por los asistentes, aparte de la calefacción/ventilación, fue la implementación de la butaca retráctil junto a un sistema de luz para la detección de asientos desocupados, por lo que no era necesario tener acomodadores.

Hoy, en una vitrina en el foyer del segundo piso se puede admirar un proyector de cine de 35 mm del año 1957.

Paralelamente a sus tardes de cine, los eventos sociales también utilizaban su espacioso escenario, como por ejemplo el mismo año de su inauguración, fue sede de la premiación de la “Reina de la Primavera de Providencia” (noviembre de 1935). 

En sus 85 años, ha tenido varias remodelaciones y en la primera de ellas, en 1958, se buscó acentuar su carácter moderno y se eliminó el pasaje norte, dejando de ser un volumen aislado. El trabajo se encargó a los arquitectos Ignacio Tagle, Juan Echenique, Jaime Sanfuentes, Osvaldo Larraín y Jaime Larraín y dentro de lo más visible, se eliminó el foso para orquestas, se transformó la marquesina retroiluminada de acero y acrílico art decó que tuvo originalmente, y se clausuró la tercera platea (paraíso). En tanto, en el frontis apareció un llamativo letrero de neón con el nombre TEATRO ORIENTE.

En los años setenta, el recinto amplió su oferta de cine y acoge conciertos de cámara impulsados por Fernando Rosas y Adolfo Flores, entre otros.  De esta manera, se originó la renombrada Temporada Internacional de Conciertos de la Fundación Beethoven, desde 1972 a 1976 (luego se retomaría en 1989 cuando dicha fundación asume la administración del teatro).  Asimismo, el escenario del teatro comienza a acoger ceremonias institucionales de la Municipalidad de Providencia, de variada índole.  Todo esto hizo que el teatro se mantuviera activo, sumado a su entorno de restaurantes, parques y conexión con el Metro de Santiago. 

A principios de los años 1980 pasó a depender del Instituto de Normalización Previsional —luego denominado Instituto de Previsión Social (IPS)—, siendo administrado por la Fundación Beethoven y la Universidad de Chile en los años 1990. 

Grandes músicos, cantantes, actores, bailarines nacionales e internacionales subrayan el catálogo de espectáculos que han recibido el aplauso del público en el escenario del Teatro Oriente, ícono del desarrollo cultural chileno.

A raíz del terremoto de 2010 tuvo que cerrar para realizar reparaciones, y al año siguiente fue entregado en comodato al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), institución que delegó la administración al Centro Mori. Cuando finalizó este vínculo, fue devuelto al IPS que lo entregó en comodato a la Municipalidad de Providencia en 2014.

En 2015 comenzó su renovación, reemplazando las butacas de la platea baja y restaurando las del sector alto. El piso original de roble fue pulido y barnizado, y los tres corredores de acceso se cambiaron por dos pasillos en los extremos de la sala. La capacidad del teatro se redujo de 1.047 a 913 butacas con 100% de visibilidad.

 

HITOS:

  • 1942: creación de Chilefilms, primera empresa generada por CORFO para estimular la industria de cine local.
  • 1960 se crea el Instituto Cultural de Providencia. En esta época parece el Café Villarreal a su costado con sus emblemáticos murales de la artista Cuca Burchard, convirtiéndose en parte del inconsciente colectivo de las familias que acudían a la “matiné” del cine.
  • 1969. se estrena “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin
  • 1969, estreno “Ayúdeme usted compadre”, de Germán Becker, récord de taquilla con 360 mil espectadores.
  • 1972, primer concierto de la Temporada Internacional de Concierto, a cargo de Fernando Rosas.
  • 1980, se dicta la ley N°18.689 que fusiona todas las cajas de ahorro y préstamos en el Instituto Nacional de Previsión (INP) y el teatro deja de estar en manos del Banco de Chile.
  • 1989, la Fundación Beethoven se hace cargo de la administración del teatro.
  • 2012, TO pasa a manos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
  • 2014, se crea la Fundación Cultural de Providencia bajo la alcaldía de Josefa Errázuriz.
  • 2015, convenio de traspaso del TO a la Fundación Cultural.
  • 2016, se reabre al público con nuevas butacas y la Orquesta de Cámara de Chile  regresa con su temporada oficial.